¿ Qúé es telefonía IP?
Es voz sobre protocolo de internet, también llamado voz sobre IP, voz IP, vozIP o VoIP, es un conjunto de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando el protocolo IP (Protocolo de Internet). Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital, en paquetes de datos, en lugar de enviarla en forma analógica a través de circuitos utilizables sólo por telefonía convencional, es telefónica pública conmutada).
¿Cuáles son las principales ventajas de la telefonía IP?
La telefonía IP tiene muchas ventajas y estas 3 son las principales y más destables:
  • Ahorro: Es posible disponer de línea y de un número de teléfono por un precio inferior a un plan corporativo. Se ahorra tanto en las cuotas de línea como en las llamadas o en los servicios profesionales tipo centralita virtual.
  • Movilidad: A diferencia de la telefonía convencional, la telefonía IP te permite utilizar un número de teléfono fijo desde cualquier lugar con conexión a Internet. Gracias a la tecnología de voz sobre IP el teléfono fijo ya no es inseparable de un lugar físico ya que la voz no se transmite por cables.
  • Funcionalidades: La mayoría de los operadores de telefonía IP ofrecen funcionalidades avanzadas incluidas en todos sus planes de telefonía, incluido los más económicos. Algunas de estas funciones telefónicas avanzadas pueden ser desvíos de llamadas condicionales, recibir los mensajes del buzón de voz por email o establecer horarios de actividad entre otros.
¿Si cae Internet o la electricidad, cae la telefonía IP?
Es cierto que si cae Internet o la electricidad cae la telefonía IP, pero tiene una gran ventaja frente a la telefonía convencional: existen soluciones temporales y automáticas con la VoIP. Rara vez una empresa pierde la conexión a Internet o se produce un apagón total y, si esto sucede, lo más probable es que las llamadas sean el menor de sus problemas.
La solución ante tales eventos, disponibles con Telsome, es activar desvíos de llamadas automáticos para que se activen sólo si se pierde la conexión. Así podrás continuar recibiendo llamadas en el móvil o en alguna línea auxiliar. Con la telefonía convencional, si cae la línea, sabes que va a ser para largo porque los técnicos tendrán que actuar y, lo más probable, desplazarse.
¿La calidad del Internet puede afectar a las llamadas?
La conexión a Internet se utiliza también para otras actividades como navegar por sitios web, ver vídeos, escuchar música o descargar archivos. Todas estas actividades comparten la misma conexión que la telefonía IP y pueden ocupar casi todo el ancho de banda.